Memento Mori
Varias localizaciones
Memento Mori es un proyecto de largo recorrido, que empezó sin quererlo y que queriendo fue mi aportación a la exposición Ximplegrafías 2021 de la Asociación de Foterxs de Aoiz.
Para mí «Memento mori» es un recordatorio de que un día, todas esas acciones ególatras que con la actual exposición pública que tenemos, no servirán para nada, porque terminaremos todos bajo tierra del mismo modo que los que vinieron antes. Un «carpe diem» pero menos manido, no nos dejemos llevar por todo ese «qué diran» o ese «quedar bien»… Somos polvo de estrellas, y polvo volveremos a ser.
Cuando los grandes generales romanos se daban baños de multitudes en sus desfiles por Roma, había un soldado que tras ellos susurraba «Memento mori«, «recuerda que morirás«, para recordarles que un día toda esa soberbia que desprendían no serviría de nada.
Inspirada por grupos de Flickr como Graves, Tombs and Cemeteries o Memento Mori, en los que he pasado mucho tiempo curioseando. También os recomiendo páginas como Cementery Life, A Scenery of Loss.
Dejaos de prejuicios, los cementerios son lugares de paz y meditación, da igual el credo del cementerio o del visitante. Magníficos para explorar y fotografiar.
Tuve el inmenso placer de tener como colaboración estos versos de La Otra Estrella.
Entre la luz y las grises sombras,
entre el brillante mármol y el rudo hormigón,
vigilan los cipreses las almas de los cuerpos que ya son polvo.
Recordándonos que somos la llama,
que prende el fósforo, quema el tiempo
y terminará siendo cenizas,
Quemamos la vida, bajo nuestro fino manto de piel mortal
con la certidumbre del átomo que dejará de existir.